El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este sábado (08.01.2022) la presencia de la variante del coronavirus conocida como ómicron, incluso desde antes de Navidad.

A través de un video publicado ayer en redes sociales, las autoridades guatemaltecas confirmaron que las pruebas enviadas a Panamá han confirmado la presencia de ómicron, según reportó el periódico Prensa Libre.

Según César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, los resultados de 89 muestras enviados al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá llegaron al país la noche del 7 de enero.



Estas 89 muestras fueron tomadas entre el 4 y el 26 de diciembre de 2021, y según los resultados, un 64 % eran de ómicron y el 36 % de la variante delta.

Esto significa que la variante ómicron estaba presente en el país desde la primera quincena de diciembre y, antes de terminar las fiestas de fin de año, ya era la variante predominante.

En las últimas semanas, las cifras del covid-19 en Guatemala se han disparado: el pasado 19 de diciembre el número de casos activos era de 704, y para el 6 de enero, habían subido a 9,742 personas enfermas.